miércoles, 29 de febrero de 2012

Las Fiestas y tradiciones en Cabra de Mora

Como la mayoria de los pueblos de la provincia de Teruel, una de las tradiciones populares más arraigadas en Cabra de Mora durantes sus fiestas populares es el "Toro de fuego" o también llamado "Toro embolao" y "las vaquillas". No hay fiesta que se precie que no cuente con estas dos actividades.

Sus fiestas mayores se celebran el 15 de agosto, en honor a la Asunción de la Virgen .
Además a finales del mes de septiembre, concretamente el día 29, se celebran las fiestas en honor a San Miguel Arcángel, Patrón del pueblo.

Imagen de San Miguel
Los días grandes de las fiestas, 15 de agosto y 29 de septiembre, se hace una misa en honor de los Santos y a continuación se hace una procesión en la que se pasea a los mismos por las calles del pueblo. Todo el mundo luce sus mejores galas para acompañar a sus Patrones durante la procesión.
Como comentaba al principio, en el programa de fiestas siempre se incluyen festejos taurinos populares.
Las celebraciones se realizan en la plaza del pueblo, por donde el "toro de fuego" corre persiguiendo a los valientes que se atreven a "saltar al ruedo". La plaza suele abrirse para que el toro pueda corrededor por las calles próximas a la misma.

Por la noche, sale a la plaza el "Toro de fuego"

Para las vaquillas de la tarde, se suele cerrar la plaza, con barreras metálicas, para que éstas no se despisten demasiado.

Por la tarde, la plaza se llena con las vaquillas


También es tradición que durante los días de celebración de las fiestas, se organice una "rondalla", normalmente con los propios lugareños, que recorren las calles del pueblo tocando y cantando bonitas canciones populares aragonesas, todas ellas muy antiguas. 



Además, para alegrar las noches de fiesta, se monta en la plaza del pueblo un escenario en el cual suele actuar un grupo musical u orquesta un


Durante el día se organizan competiciones y actividades de todo tipo para mayores y pequeños: Campeonato de frontón, campeonato de bolos, guiñote,  juegos populares, concurso de disfraces,  hinchables para los más pequeños, y hasta una chocolatada o merienda para los abuelos. Las fiestas suelen concluir con una comida popular, que también se organiza en la plaza del pueblo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario